Jueves, 03 Abril 2014 15:05

LA PROFESIÓN DEL WEDDING PLANNER.

Escrito por 
Hoy respondo al post de Emy Teruel, de ExclusiveWeddings. Os lo recomiendo:  
 
 
Me ha parecido interesante y desde que lo leí le he dado muchas vueltas al tema.
 
Entiendo su enfado al ver que se está creando una competencia muy poco profesional y engañosa. Sí, hay mucho intrusismo, pero, ¿en qué profesión de este tipo no existe? Me temo que hay que vivir con ello y no desesperarse. ¿De qué forma lo podemos parar?
 
Por otro lado, ¿de dónde vienen las cifras mostradas? Me parecen demasiado pesimistas…
 
Como bien define Emy ser WP no es tarea fácil. Se necesita ser de una manera muy especial y cumplir un montón de virtudes y aptitudes que no reúne cualquiera. No sólo eso, también, como ella dice, hay que cumplir con todos los aspectos legales (autónomos, seguros, etc) que requiere crear una empresa.
 
Antes de crear la mía en marzo 2006 (¡8 años!) me fui a EEUU a estudiar un curso de Organización de bodas (¡bendito curso!). Aprendí  muchísimo y eso que venía del mundo del protocolo (soy Experta y Especialista en Protocolo por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática de Madrid).
 
Es verdad, como dice Emy, que una boda es un evento, más personalizado, sí, pero un evento. Añadiría que es un evento irrepetible en el que todo tiene que salir perfecto a la primera. Aquí no hay segundas oportunidades. Además, los novios esperan mucho de nosotros y quieren que su boda sea perfecta, hecha  a su gusto. Y no siempre cuentan con un presupuesto ilimitado (muy pocas veces me encuentro con presupuestos muy altos), así que debemos conseguir crear la boda perfecta para ellos con, en bastantes casos, poco presupuesto. Sin renunciar, obviamente, a la personalización absoluta y huyendo de los típicos proveedores de boda  de toda la vida.
No sólo eso, reunimos durante muchas horas a un grupo de gente muy heterogéneo al que hay que entretener y complacer. Nada puede salir mal y todo debe estar al gusto de novios e invitados.
 
Todo eso, y mucho más, convierte a las bodas en uno de los eventos más complejos de organizar.
 
¿Quién vale para conseguir que esto suceda así? Desde luego, no todo el mundo. Pero sí existe mucha gente cualificada y con los requisitos necesarios para ejercer esta profesión. A ver si ahora resulta que sólo podemos ser (o llamarnos) WP los que llevamos muchos años ejerciendo la profesión.
 
Esto del “intrusismo” me llama mucho la atención. Yo jamás me dedicaría a algo que no domino. Me encanta maquillar, incluso me he hecho un curso de maquillaje impartido por Moncho Moreno. Me gusta decorar, me he hecho un curso de arte floral con la Escuela Española de Arte floral… Pero jamás colgaría el cartel de MAQUILLADORA o DECORADORA. Cada uno a lo suyo y respetando mucho a todos los profesionales, que, como dice Emy, se pagan la Seguridad Social, la oficina, los seguros, etc.
 
No soporto que la persona que vende detalles de boda también anuncie que organiza bodas. No soporto que la decoradora haga lo mismo, que el del catering también, el fotógrafo, el de la empresa de sonido… Eso sí me fastidia muchísimo. Si no nos respetamos los unos a los otros, mal vamos.
 
De todas formas, creo en la inteligencia de los  novios (nuestros clientes) a la hora de elegir al WP que les ayude con la organización de su boda.
 
Y con eso me  quedo porque me da la sensación de que no podemos hacer nada más.
 
Y creo que la gente que no es profesional no resiste. Deseo que caigan todas (estoy pensando en una en particular y me estoy poniendo mala…), incluso las que copian contenidos de webs de otras WP… ¿Alguien se da por aludido?
 
Emy, personalmente conozco bastantes WP muy buenas que hacen un trabajo excelente. Y muchas otras a las que no conozco personalmente pero que me consta que funcionan muy bien.  Por fortuna, hay mucha gente muy honesta trabajando en este sector. Y mucha otra que no lo es, es verdad.
 
Respecto a los cursos de formación, yo misma imparto el primer curso de organización de bodas con titulación universitaria: ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN WEDDING PLANNER, organizado por la Universidad Camilo José Cela a través de su centro colaborar Instituto Superior de Protocolo y Eventos.
 
Así que sí existe titulación universitaria sobre el tema.  Por cierto, es un curso de 180 horas, no de 40h.
También imparto cursos de manera directa (a través de mi empresa) desde hace unos 5 años. Creo que la materia aporta la teoría más práctica (parece una contradicción pero no lo es) que todo futuro WP necesita saber.
 
Dice mucho de una persona que se quiere dedicar a este mundo que invierta dinero, tiempo y esfuerzo en prepararse, en formarse.
 
Nunca he pensado que engañaba a nadie. Porque, no sólo eso, al principio de mis clases, o en algún momento del curso, les transmito a mis alumnos lo difícil que es abrirse hueco en este mundo tan apasionante pero tan poco demandado (por ahora…). Incluso les animo a que no dejen sus trabajos actuales hasta que no vean que pueden dedicarse de lleno a esto. Creo que soy bastante clara.
 
Por otra parte, es verdad que en España nos importa mucho tener títulos.  A mí me llegan mails pidiéndome info sobre el curso y sobre todo, preguntándome qué tipo de titulación van a recibir e incluso si les valdrá para trabajar como WP. ¡Qué locura y qué equivocación!
 
Sé que hay cursos que se venden por ahí que no valen para nada. Y estoy segura de que también los hay muy buenos.
 
¿Me dan pena las chicas que contratan cursos malos? Rotundamente, no. Antes de escoger el curso hay que investigar y conocer la trayectoria y experiencia de quién lo imparte. Así no se falla. Además, nadie obliga a nadie. La gente elije libremente.
 
A mí me gusta la enseñanza. Me encanta dar clases y enseñar mi maravilloso trabajo a los que están receptivos y con ganas de aprender y desarrollar esta profesión en el futuro.
 
¿Lo hago por dinero? Obviamente es un factor importante (soy empresa) pero también tengo como objetivo que la profesión se normalice. Porque cuantas más y mejores seamos, mejor.
 
¿Lo hago porque no tengo bodas y necesito ingresos? Rotundamente, no. 
 
Concluyo advirtiendo a novios y futuros WP que escojan muy bien al profesional que contratan.  Incluso les animo a que hagan “shopping” para comparar a unas empresas con otras y quedarse con la mejor para ellos.
 
Feliz fin de semana,
Rocío.

9 comentarios

  • Enlace al Comentario Irene Martín Miércoles, 30 Julio 2014 11:35 publicado por Irene Martín

    Me ha gustado mucho tu opinión, que comparto bastante. Como formadora (oficial) en el tema... qué opinas por ejemplo de la formación de Bodas de Cuento? Como posible consumidora de ese curso, me encantaría que me pudieras dar tu opinión. Soy licenciada en publicidad por la universidad rey juan carlos y en 2011 terminé el master de organización integral de eventos de Nebrija Business School. También he trabajado como productora en la agencia más grande de eventos de España y ahora quiero profesionalizarme y especializarme en wedding planner para poco a poco ir aprendiendo y trabajando de ello. Para mí es importantísimo aspirar a la excelencia en la profesión que quiero ejercer y por eso busco la mejor formación y consejo. Espero tu opinión! muchas gracias por todo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Irene Martín Miércoles, 30 Julio 2014 11:35 publicado por Irene Martín

    Me ha gustado mucho tu opinión, que comparto bastante. Como formadora (oficial) en el tema... qué opinas por ejemplo de la formación de Bodas de Cuento? Como posible consumidora de ese curso, me encantaría que me pudieras dar tu opinión. Soy licenciada en publicidad por la universidad rey juan carlos y en 2011 terminé el master de organización integral de eventos de Nebrija Business School. También he trabajado como productora en la agencia más grande de eventos de España y ahora quiero profesionalizarme y especializarme en wedding planner para poco a poco ir aprendiendo y trabajando de ello. Para mí es importantísimo aspirar a la excelencia en la profesión que quiero ejercer y por eso busco la mejor formación y consejo. Espero tu opinión! muchas gracias por todo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Irene Martín Miércoles, 30 Julio 2014 11:35 publicado por Irene Martín

    Me ha gustado mucho tu opinión, que comparto bastante. Como formadora (oficial) en el tema... qué opinas por ejemplo de la formación de Bodas de Cuento? Como posible consumidora de ese curso, me encantaría que me pudieras dar tu opinión. Soy licenciada en publicidad por la universidad rey juan carlos y en 2011 terminé el master de organización integral de eventos de Nebrija Business School. También he trabajado como productora en la agencia más grande de eventos de España y ahora quiero profesionalizarme y especializarme en wedding planner para poco a poco ir aprendiendo y trabajando de ello. Para mí es importantísimo aspirar a la excelencia en la profesión que quiero ejercer y por eso busco la mejor formación y consejo. Espero tu opinión! muchas gracias por todo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Irene Martín Miércoles, 30 Julio 2014 11:35 publicado por Irene Martín

    Me ha gustado mucho tu opinión, que comparto bastante. Como formadora (oficial) en el tema... qué opinas por ejemplo de la formación de Bodas de Cuento? Como posible consumidora de ese curso, me encantaría que me pudieras dar tu opinión. Soy licenciada en publicidad por la universidad rey juan carlos y en 2011 terminé el master de organización integral de eventos de Nebrija Business School. También he trabajado como productora en la agencia más grande de eventos de España y ahora quiero profesionalizarme y especializarme en wedding planner para poco a poco ir aprendiendo y trabajando de ello. Para mí es importantísimo aspirar a la excelencia en la profesión que quiero ejercer y por eso busco la mejor formación y consejo. Espero tu opinión! muchas gracias por todo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Rocío Blanco Viernes, 04 Abril 2014 07:46 publicado por Rocío Blanco

    Buenos días,
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que decís. Creo que la formación aunque no es lo único, sí es muy importante.
    Hay gente nueva trabajando en esto muy buena. Las conozco (os conozco). Los años dan sabiduría pero no es siempre sinónimo de buen hacer.
    Os deseo toda la suerte del mundo a los que os estáis iniciando en esta profesión.

    Bss,
    Rocío

    Reportar
  • Enlace al Comentario Ele Jueves, 03 Abril 2014 23:00 publicado por Ele

    Yo, personalmente, me sentí mal al leer el artículo porque, a pesar de todo el dinero invertido en formación, entre otras cosas, el curso que tu impartes en ISPE, veo difícil el abrirme hueco en este mundillo. Y, encima, al leer el artículo, da la sensacitón de que por el simple hecho de no tener experiencia no somos de fíar. Tal vez, solo necesitamos una oportunidad...y no todo el mundo está por la labor de darla. ¿Que podríamos crear nuestra propia empresa? Pues sinceramente, tal y como está el patio, así por las buenas, no todo el mundo puede correr ese riesgo económico.

    Por este motivo, yo me cree mi blog y así, al menos, intento meter la cabecita. Y si, me considero Wedding Planner (porque tengo un título conseguido con muchas horas de esfuerzo que dice que lo soy) y participo como tal en los lugares que considero oportunos. Y, desde luego, en una profesión como esta, en la que hay tanto intrusismo y desconocimiento, el haber trabajado como WP no es garantía de ser una profesional (he conocido organizadores de bodas en ferias que desconocían qué era un WP y cuyo trabajo dejaba mucho que desear). ¿Merecen ellos más reconocimiento que l@se que estamos empezando por el mero hecho de llevar media vida haciendo ese trabajo, aunque sea mal?...
    Siento el sermón, pero creo que todos debemos reflexionar un poquito sobre este tema...

    Reportar
  • Enlace al Comentario Isabel Jueves, 03 Abril 2014 18:12 publicado por Isabel

    Muchas gracias Rocío.

    Estoy de acuerdo contigo, hay mucho intrusismo. La formación reglada de toda profesión que carece de ella tiene que empezar de alguna manera. Hace 20 años no existía el grado de Protocolo y Organización de Eventos y ahora sí.
    Toda ola se forma con cada gota y gente como tú hace que la profesión de WP se comience a asentar y normalizar en nuestro país gracias a la buena formación.

    Un saludo.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Cristina gaitan Jueves, 03 Abril 2014 15:59 publicado por Cristina gaitan

    Gracias rocio! Yo solo puedo darte las gracias por tu profesionalidad y por todo lo que me has enseñado! No todas las q empeZamos somos instrusas! Hay que seguir luchando por nuestra profesion!
    A ver si nos vemos un día!
    Un besazo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Tamara Jueves, 03 Abril 2014 15:34 publicado por Tamara

    Gracias Rocío. Hacia falta la aclaración.
    Un abrazo.

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional